Disfrutar del verano y el sol conlleva también la aparición de manchas solares aunque existen otros factores que actúan también sobre la hiperpigmentación de la piel; hormonales, edad, menopausia, etc. En muchas ocasiones los pacientes consultan por los distintos tipos de manchas en la piel, siendo necesaria la valoración de un especialista que determine su tipología y cuál es el mejor tratamiento para eliminar las manchas en la piel.

los 3 mejores tratamientos para eliminar manchas faciales

 

¿Que tipos de manchas existen en la piel?

Dentro del grupo de manchas solares debemos diferenciar las producidas por la exposición solar (denominados en general léntigos solares). Se trata de una hiper-producción de las células denominadas melanocitos. Son manchas definidas y que tienden a hiperpigmentarse cuando sometemos nuestra piel a exposición solar y con una relación directa con el envejecimiento de la piel, es decir, aumenta su aparición cuando vamos cumpliendo años.

Y el denominado Melasma (en este caso aumenta la cantidad de melanina producida), vinculado a componentes de tipo hormonal y que va a requerir cuidados y prevención todo el año.

En general podemos hablar de los siguientes tipos de manchas en la piel:

#Efélides o pecas: Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca, redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en zonas fotoexpuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca, intensificándose con la exposición solar, siendo por tanto más visibles en verano.

#Nevus o lunares: Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. Por tanto tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. Resulta especialmente importante el control por parte del dermatólogo de los lunares, sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría, los cambios de coloración, la coloración no uniforme, los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes.

#Melanoma: Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. Tiene aspecto de mancha pigmentada, de crecimiento asimétrico, de bordes imprecisos-irregulares y coloración intensamente pigmentada con zonas que lo están menos o incluso con tonalidades azuladas. Tiene un crecimiento progresivo.

#Vitíligo: manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas, de distribución simétrica con predilección por las piernas y alrededor de ojos, nariz y boca. Parece tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos.

#Léntigos simples y solares: Se trata también de pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar.

#Melasma: manchas de color marrón claro o intenso que aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo (cloasma), la toma de anticonceptivos o la menopausia. Suelen aparecer en cara, frente, mejillas y generalmente a partir de los 30 años.

Analizados los tipos de manchas en la piel os presentamos los 3 mejores tratamientos para eliminarlas.

Los 3 mejores tratamientos para eliminar manchas solares

 A la hora de elegir un tratamiento para eliminar las manchas de la piel es imprescindible:

  • Que un profesional médico realice un diagnóstico adecuado del tipo de macha que tiene nuestra piel. Sólo de esa manera el tratamiento será efectivo y no provocará efectos indeseables sobre nuestra piel.
  • El uso de fotoprotección solar; los tratamientos anti-manchas irán produciendo los resultados de aclaramiento de la pigmentación y reducción de las manchas, pero dado que las células de nuestra piel tiene memoria, una zona que se pigmentó tenderá siempre a volver a hacerlo. Esto significa que el uso de fotoprotectores solares es imprescindible.

 

1. Fórmulas cosméticas que funcionan 

Los avances de la cosmética también han mejorado las cremas específicas para el tratamiento de las manchas. Su uso debe ser prescrito por un especialista que valore el tipo de mancha y la solución más adecuada. Es importante tener en cuenta que no sólo es importante elegir la fórmula cosmética más adecuada a nuestro caso sino también prevenir el aumento de sensibilidad futura de la piel si usamos sustancias no adecuadas o sin la prescripción médica adecuada.

Los agentes despigmentantes más destacadaos son la vitamina C, el ácido retinoico, el ácido kójico, el aceláico, asi como la hidroquinona y sus derivados.

Normalmente es necesario complementar el uso de fórmulas cosméticas despigmentantes con tratamientos médicos específicos como el uso de luz (láseres o luz pulsada) y peelings químicos específicos.

2. Peelings químicos; altamente efectivos

Los peelings químicos tiene la función de estimular la renovación celular (condición intrínseca de cualquier peeling).

Los peelings despigmentantes realizados por médicos especialistas usan alfa y beta hidroxiácidos (pirúvico, salicílico,…) además de sustancias propiamente despigmentantes como la hidroquinona, ácido retinoico, …

beach photoLa combinación y concentración de cada sustancia es elegida por el médico especialista en función de la extensión y tipología de nuestras manchas.

3. Láser y Terapias con Luz

Si hablamos de las manchas producidas por la exposición solar o por el envejecimiento de la piel (los denominados léntigos solares) el mejor tratamiento consiste en la aplicación, sobre las zonas pigmentadas, de luz pulsada o láseres Q-Switched. Actualmente también han surgido nuevos protocolos desarrollados por dermatólogos y médicos especialistas que aplican también el láser para el tratamiento del Melasma.

En Clínica Goya el Dr. Carlos San Martín realizada un protocolo de tratamiento que combina:

  • Proceso de preparación de la piel para oxigenar el tejido.
  • Aplicación de laserterapia despigmentante.
  • Tratamiento despigmentante con Peeling.

Pide una consulta de valoración de tus manchas y disfruta de una piel más uniforme y de un aspecto más joven.

Nuestra recomendación es iniciar el tratamiento de las manchas faciales en cuanto notemos su aparición sobre nuestra piel. El paso del tiempo y una mayor hiperpigmentación implicará realizar tratamientos despigmentantes durante más tiempo y de mayor intensidad y por supuesto poner nuestra piel y “nuestras manchas” en manos de médicos especialistas en estética facial y/o dermatólogos.

Pin It on Pinterest

Share This